SI VOLS VEURE LES FOTOGRAFIES AMPLIADES, CLICA A SOBRE DE LA FOTOGRAFIA CORRESPONENT.

22/5/09

POBRES GAVARRES !! 22.5.10


Avui he sortit al bosc i m'he trobat amb imatges dantesques. Tot està destroçat i no hi ha per on passar. Mai hagués imaginat el que he vist aquest matí. Un sempre pensa que pot trobar camins alternatius, però de debò que resulta impossible caminar. Esperem que algú netegi aquests boscos perquè, si no, ja ens podem oblidar de les Gavarres per anar a caçar bolets. Us poso unes fotos d'el que fins ara era un camí i un petit vídeo de la zona.

5 comentaris:

Tumu ha dit...

En primer lugar felicitaciones por este blog. Me ha gustado muchisimo.

Mi trayectoria "boletaire" empezo siendo niño, sin embargo no ha sido hasta estos tres ultimos años cuando he aprendido algo de este universo que me cautiva. Y he de decir que he aprendido una infima parte... que siento que tengo muchisimo que aprender.
No puedo evitar siempre que paso por un bosque mirarlo, ver los arboles, averiguar que tipo de suelo tenemos, orientacion, no puedo evitar examinar el bajo bosque, si esta limpio, sucio, sombrio o iluminado... y me lanzo a un viaje imaginario en el que busco bolets y me imagino que especies puedo encontrar.... despues de este tiempo me doy cuenta que mi punto debil es la meteorologia... no logro controlar las precipitaciones, temperaturas y sobre todo el viento de los distintos sitio donde podria buscar. Otro handicap relacionado con la informacion es saber cuales son bosques habitualmente productores... aunque esto ultimo es comprensible. Los lugares no se revelan facilmente es una noble tradicion boletaire. me encanta!!

Estamos en mayo he intentado recoger algunos moixernons y camasecs, no he vuelto vacio pero las cosechas han sido pobres, sinceramente. Aunque han sido mis dos primeros intentos.

He llegado a este blog mientras consultaba imagenes sobre les gavarres... y he visto las imagenes del estado del bosque, realmente sucio... es muy complicado transitar bosques asi... ademas creo que impedira la entrada de luz y eso perjudica a algunas especies muy ricas :)

Sencillamente felicitarte por el blog , toda la informacion e imagenes, intentare seguirte, tengo la suerte de poder acceder a muchos bosques de gerona y me he propuesto disfrutar mas de ellos, he tenido experiencias muy interesantes este ultimo año, me he quedado sorprendido de su riqueza y sus tesoros.

Que la fuerza te acompañe en tus cazerias!

Ferran Arizcun Arizcun ha dit...

Tumu, estoy encantado de haber entrado en contacto contigo a través de este blog. Me gusta encontrar apasionados por los bolets y enseguida se ve quién lo es y quién no. En tu caso, está claro que tienes pasión por este mundo, como yo.

¿De dónde eres? Si alguna vez tienes alguna consulta que hacer, no dudes en enviarme un e-mail (ferranarizcun@terra.es)y, si puedo solucionarla, la solucionaré.

Gracias por decir que te gusta el blog, pero ahora resulta más difícil el material interesante. A partir de agosto el blog adquiere una nueva vida. Personalmente prefiero la temporada de verano y otoño que la de primavera.

Como decimos aquí, una forta abraçada des de Girona.
Ferran

Anònim ha dit...

Hola Ferrán y compañía, Felicidades por el Blog, sinceramente impresionante, de lo mejor que he visto del "món boletaire" en la red. También soy de Girona, exactamente de Blanes, impresionante como ha quedado el bosque después de la nevada, vayas por donde vayas está destrozado, he ido dando varios paseos, Montnegre, zona de alrrededores de Blanes incluso por encima de Lloret y hay muchísimo que limpiar... Es un peligro de cara a los incendios veraniegos.
En la única salida que he hecho de momento de primavera he tenido "suerte" y no me he venido de vacio un par de kilos de moixernons i carreretes...por lo menos ya los he probado, el fin de semana pasado encontré 3 Rossinyols un poquito sequitos... he mirado bien toda la zona y no había más...
Mi sueño es encontrar Ceps... Nunca he cogido ninguno y desde niño he buscado bolets, antes con mi padre y ahora con un amigo y mi hija, voy a hacer varias salidas a ver si tengo suerte a partir de la semana que viene... ¿Algún consejo de cara a ver aunque sólo sea uno??? En las zonas donde busco normalmente que no es muy lejos de Blanes no suelen salir...

Un abrazo.

Óscar López

Ferran Arizcun Arizcun ha dit...

Óscar, ja que ets de Blanes, t'escriuré en català, ok? Per aconseguir el teu somni (trobar ceps), només podràs fer-lo en el Pirineu, i a l'estiu i començament de la tardor. El CEP (boletus edulis) només surt a les zones de muntanya. Una altra cosa és el siureny (boletus aereus). Aquest sí es pot trobar a zones baixes, però no és de tanta qualitat. En molts llocs l'anomenen cep, però no és l'autèntic CEP. Si vols trobar un CEP, hauràs d'anar a la muntanya abans de les primeres nevades (Ripollés, Vall d'Aran, Cerdanya) i a llocs on sàpigues que se'n fan.
Gràcies per entrar al blog i per dir que t'agrada. Una forta abraçada.
Ferran

Anònim ha dit...

Hola Ferran, tens tota la raó, ho lamento..., estic mal acostumat i casi sempre tendeixo a parlar en castellà, vaig estar fa un parell de setmanes per damunt de Setcases, per reconèixer una mica el terreny, segons m’han dit hi ha bones zones pel “boletus Edulis”... Encara hi havia molta neu, després d’aquests dies de calor espero que ja s’hagi desfet. Jo conec una mica alguna zona de Camprodon que a la primavera es bo pel moixernó però de Setcases res de res.... segons tinc entès a partir de la segona setmana de juny ja es pot anar a caminar camp per provar sort.
Be, ja et posaré al dia quan vagi.
Sltts.
Óscar López

 
Boletaire Gironí és un bloc d'en Ferran Arizcun. Amb tots els drets reservats.